4

ARTICULACIÓN CON LAS COMUNIDADES

Para abordar este proyecto, una propuesta integral hacia la promoción de salud, se entiende como de vital importancia habilitar un espacio de diálogo con la comunidad estableciendo canales de comunicación que permitan poner el problema en palabras, priorizando las vivencias cotidianas de esa comunidad.

Dicho diálogo se concibe como el lugar de articulación del saber técnico con el saber popular para la construcción de aprendizajes mutuos. Se interpreta que los dos saberes se retroalimentan en una ida y vuelta de la información, y sobre todo, se potencian para crear en conjunto estrategias que apunten a crear alternativas que permitan interrogar acerca de cuáles son los caminos viables para posibles soluciones.

Los talleres, en la medida que contribuyen a crear el espacio para una comunicación dialóguica, señalan en su objetivo general, a involucrar a los actores en el problema y a sensibilizarlos. En la misma medida que se trabaja con disparadores –que promueven la reflexión sobre los aspectos que la cotidianidad naturaliza- al poner en palabras lo cotidiano, se van interrelacionando vivencias que permiten trabajar sobre ellas y se van transformando en problemas a discutir.

El planteo no es trabajar para la comunidad, sino con la comunidad. En este sentido, se valora como fundamentales las vivencias de la comunidad, las redes informales  y los ámbitos de socialización de mayor importancia de esta comunidad: familias y escuela.

Para el ámbito gubernamental, se plantea la modalidad de ciclos de capacitación: Se realizan disertaciones informativas donde se brindará el correspondiente asesoramiento sobre la importancia de los estudios de monitoreo de poblaciones expuestas, del control y la seguridad ambiental y del conocimiento de la legislación vigente en concordancia con los resultados obtenidos por el grupo de investigación.

Por otra parte se plantea la divulgación de la información: diseño y elaboración de materiales educativos de divulgación y difusión (folletos, trípticos, carteles, manual). El Material de divulgación es un instrumento con amplio uso para proteger a la ciudadanía y mejorar el desempeño de las empresas y gobiernos en campos tan diversos como la seguridad en los alimentos, la eficiencia energética, manejo de sustancias químicas y muchos otros. La divulgación científica representa un importante agente informador-formador que nutre y a su vez se nutre del proceso de popularización del conocimiento. Ambos responden a dinámicas diferenciadas; la información puede ser en determinados casos, más ágil depositando en el receptor una serie de mensajes sin entrar a profundizar en cada uno de ellos.